Descuentos en productos de temporada - Somos un Petshop con sentido - Los Animales Me Importan - No guardamos datos de sus tarjetas -

 Descuentos en productos de temporada - Somos un Petshop con sentido - Los Animales Me Importan - No guardamos datos de sus tarjetas - 

La importancia de la higiene en la bandeja sanitaria para gatos

La importancia de la higiene en la bandeja sanitaria para gatos

Bravecto 12 Semanas

Los felinos son animales que por su propia naturaleza son muy independientes. Por ejemplo, no tenemos que adiestrarlos para que hagan sus necesidades en algún punto específico dentro o fuera de la casa. Además, por su mismo instinto son animales que realizan su propio aseo, desde los más salvajes hasta los más domésticos. Sin embargo, en este último grupo, los gatos que tenemos en casa necesitan de una asistencia con respecto al aseo: la higiene diaria de su bandeja o caja sanitaria.

Primero, debemos conocer bien a nuestras mascotas, entendernos mejor con ellas y que la limpieza de su espacio sea la correcta. Los gatos naturalmente son animales muy territoriales, por ende, no sienten comodidad al estar dejando deposiciones por distintos lados de la casa.

1. Bandeja higiénica del gato: tamaño
Un gato debe tener espacio suficiente para hacer sus deposiciones en la bandeja higiénica. Hay que tener en cuenta que al felino le gusta escarbar antes y después, y para ello necesita moverse con cierta comodidad y holgura dentro de la bandeja.
La bandeja higiénica del gato no precisa, sin embargo, unas dimensiones enormes: basta con que se ajuste al tamaño del gato, con el fin de que tenga espacio suficiente para manejarse en su interior.

2. La bandeja del gato: modelo
El mercado ofrece gran variedad de modelos de bandejas higiénicas para gatos. Uno de los últimos es la bandeja cubierta, que tiene una puerta por donde se introduce el gato. El objetivo de este formato es, entre otros, evitar que la arena se esparza fuera de la bandeja y que se detecte el olor de las heces y orina por la casa.
La bandeja de arena del gato debe tener en cuenta los gustos del felino, en cuanto al modelo y ubicación

Las bandejas higiénicas cerradas para el gato cuentan con un filtro de carbón que neutraliza el olor de la arena del recipiente. «No obstante, hay gatos que rechazan entrar en este tipo de recipiente cerrado, sobre todo si están acostumbrados a la bandeja abierta», añade Sierro.
Ciertas pautas pueden ayudar al felino reticente a usar la bandeja cerrada:
• Primer paso: dejar la bandeja sin cubrir para que el gato se acostumbre a ella en el formato abierto durante tres días.
• Segundo paso: cerrar la bandeja, pero evitar colocar la puerta, de forma que el gato tenga sensación de no quedar encerrado del todo cuando entra en la bandeja.
• Tercer y último paso: transcurridos unos días, colocar la puerta en la bandeja y observar si el felino usa la bandeja sin problemas.

En caso de que el gato no tolere la bandeja higiénica cerrada, no conviene insistir para que lo haga, ya que el felino podría perder los buenos hábitos a la hora de hacer sus necesidades en el interior de la bandeja y pasar a hacerlo en cualquier rincón de la casa.
Las bandejas higiénicas para gatos están fabricadas con materiales impermeables para evitar que su contenido manche el suelo. También las hay con los bordes redondeados y doblados hacia el interior para que la arena no salpique el exterior. Sea cual sea la elección de la bandeja, lo importante es que el gato se sienta cómodo en ella y la utilice sin problemas.

3. La bandeja de arena del gato: ubicación
La cantidad de arena que contiene la bandeja higiénica del gato debe ser abundante, pero sin rebosar los bordes del recipiente

El lugar donde se coloca la bandeja higiénica del gato es clave para que el animal tenga intimidad. Es recomendable evitar las zonas de paso, donde se moleste al felino cuando usa la bandeja de deposiciones.
Los gatos son animales muy limpios, por lo que es aconsejable que la bandeja se encuentre lejos de su plato de comida. Para que un gato use su bandeja higiénica de manera adecuada, el felino debe sentirse cómodo, protegido y seguro.

Clínica Veterinaria Pancho Cavero