Descuentos en productos de temporada - Somos un Petshop con sentido - Los Animales Me Importan - No guardamos datos de sus tarjetas -

 Descuentos en productos de temporada - Somos un Petshop con sentido - Los Animales Me Importan - No guardamos datos de sus tarjetas - 

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

Bravecto 12 Semanas

Las lenguas de los gatos son un músculo multifuncional, los felinos exploran el mundo con esta, por lo que las vuelve muy diferentes a la de cualquier otro animal. Si has visto la lengua de tu gato (o la has sentido) sabrás que se siente como una lija, sin embargo, es una estructura muy compleja.

A simple vista este órgano parecería ser peludo, pero en realidad está cubierta por pequeñas espinas que miran hacia atrás llamadas papilas, estas son afiladas y vacías, hechas de keratina (como las uñas de los humanos o el cabello) y se encuentran en todos los felinos, grandes o pequeños.

Sus lenguas están cubiertas de cientos de espinas puntiagudas curvadas en la misma dirección llamadas papilas, que son las responsables de darle un tacto tan áspero a la sinhueso. Estas finas estructuras contienen una cavidad vacía en la punta que desempeña un papel clave en el aseo felino.

Razones por las que los gatos tienen la lengua áspera:

Para asearse:
La forma de las papilas ayuda a que estas limpien el pelaje de los animales y evitan que se queden atorados en la boca de los mininos, esto los ayuda a remover el pelo muerto, insectos, residuos y evita marañas en su cuerpo, o sea es como un cepillo integrado.

Cada cavidad en forma de “U” se encarga de recoger saliva de la boca para luego distribuirla por el pelo en los lengüetazos. En concreto, cada uno de los huecos puede almacenar hasta 4.1 μL de saliva, cantidad equivalente a una décima parte de una gota del típico colirio. Además, con cada lametón, la lengua deposita cerca del 50% del fluido en el pelaje para refrescarse y regular la temperatura corporal.

De esta forma, el alivio que experimentan los gatos tras el aseo depende de si las papilas pueden penetrar en el pelaje hasta llegar a la piel. Esto explica por qué a algunas especies de gatos domésticos, como los gatos persas de pelo largo, les cuesta mucho acicalarse. Las papilas tienen que llegar hasta la piel para disolver los aceites y el resto de materiales.

Los ayuda a refrescarse:
La parte vacía de las espinas les ayuda a depositar saliva por todo su cuerpo, lo que no solo es para su limpieza, sino también para refrescar su piel en altas temperaturas.

Con cada lametón, la lengua deposita cerca del 50% del fluido en el pelaje para refrescarse y regular la temperatura corporal. De esta forma, el alivio que experimentan los gatos tras el aseo depende de si las papilas pueden penetrar en el pelaje hasta llegar a la piel.

Auxiliar durante la comida:
La lengua de los gatos es muy útil al alimentarse para raspar la carne de los huesos de sus presas. A diferencia de los perros, que usan la lengua como una cuchara, los gatos beben el líquido que queda atrapado entre sus papilas.

Los felinos son carnívoros por naturaleza y la forma de su lengua les permite comer carne de manera correcta pues esta les auxilia a triturarla. Pero no te preocupes, los gatitos raramente lamen a los humanos.

Así mismo, la lengua de los gatos también tiene la función de sostener los líquidos actuando como “vasos”.

Igualmente, su lengua permite sujetar presas, como ratones o cucarachas al quedar atrapados en la dureza de las papilas.

En síntesis, sean de raza única o no, la lengua felina les sirve como instrumento de apoyo cotidiano. Su rugosidad o forma carrasposa les permite realizar diversas actividades en función de su permanencia como especie animal.

Clínica Veterinaria Pancho Cavero